Letrad@s

Revista electrónica de la Sala de Lectura del CECUT

27 septiembre, 2006

Presentación del libro La libertad: ciudad de paso, de Omar Pimienta

En el marco de las actividades de Caracol, Encuentro de Poesía Tijuana 2006, se llevó a cabo la primera presentación de uno de los libros de la Colección editorial del CECUT 2006, el poemario La libertad. Ciudad de paso del autor Omar Pimienta.


En el primer trimestre del 2002, el CECUT lanza la convocatoria de su colección editorial que abarca tres tipos:
  • Colección literaria. (Géneros de poesía, novela, cuento, ensayo literario y dramaturgia)

  • Colección de literatura infantil. (Géneros de poesía, cuento, dramaturgia y novela)

  • Colección de divulgación cultural. (Géneros de ensayo, crónica, y entrevista en las diversas disciplinas sociales como historia, antropología, arqueología y crítica de arte)

Los libros participantes para la Colección 2002 fueron 24. De los cuales fueron seleccionados:

41 Clóset (Novela) Heriberto Yépez
La cultura bajacaliforniana y otros ensayos afines (Ensayo) Gabriel Trujillo
Tres tristes tigras (Desde esta esquina) (Poesía) Teresa Avedoy, Amaranta Caballero, Mariana Martínez
El último monolito de la noche (Poesía) Estela Alicia López
La ley del ranchero (Dramaturgia) Hugo Salcedo
Perfiles de Tijuana. Historias de su gente Aída Silva. (Entrevistas)


Para la emisión 2006, se lanzó la convocatoria en el último semestre de 2005, para el primer trimestre de este año el comité dictaminador compuesto en las diversas áreas por Alberto Chimal, Beatriz Escalante, Margaret Randall, Mónica Mansour y la Mtra. Elizabeth Moreno Rojas, seleccionó los siguientes 4 libros de los 32 participantes:

La libertad. Ciudad de paso. Omar Pimienta
Las muchachas sólo quieren divertirse. Carlos Fabián Sarabia.
Amanecer de viaje. Paty Blake
Lo mexicano en Paradiso. Javier Hernández Quezada.

Este día se presenta nuestra primera publicación de la Colección Editorial del CECUT 2006: La libertad. Ciudad de paso. Omar Pimienta, ha hecho evidente, a través de su trabajo, que la sensibilidad no está peleada con la sencillez y al mismo tiempo con el matiz urbano que demuestra en sus diferentes textos. Publicar obras como la de este autor, es un honor para el CECUT, ya que con un trabajo de su calidad el apoyo a la creación poética joven, se convierte en un motivo de satisfacción.


Omar Pimienta. Tijuana 1978. Licenciado en Estudios Latinoamericanos. Actualmente cursa la Maestría en Artes Visuales en la Universidad de California en San Diego. Cuenta con un libro de poesía Primera Persona: Ella (Ediciones de la Esquina /Anortecer. 2004). Es, (y siempre será) herrero de oficio artista visual y jugador de Básquetbol en decadencia. Tanto su obra literaria y su trabajo como artista visual, además de observaciones cotidianas, se pueden encontrar desde el 2002 hasta la fecha en www.omarpimienta.blogspot.com.

El libro fue presentado por el Mtro. Roberto Castillo. Nació en Tecate, B. C. Poeta y narrador. Estudió letras inglesas e hispánicas en la UNAM y ha dado clases en la carrera de comunicación en la UIA y en la Escuela de Humanidades de la UABC. Tradujo, una antología del poeta estadounidense Charles Bukowski, Soy la orilla de un vaso que corta, soy sangre, primera en su género en el mundo hispanohablante. Premio nacional de poesía Fundación Tijuana en 1984 con su libro Blues cola de lagarto. Ha sido antologado en Parvada. Poetas jóvenes de Baja California, Y todos tiramos piedras, Desde el día común, Un camino de hallazgos y Baja California Piedra de serpiente. Ha publicado Pequeño bestiario y otras miniaturas, Blues cola de lagarto, Cartografía del alma, Arrimitos o los pequeños mundos en tu piel, Nuestras vidas son otras, La pasión de Angélica según el Johnny Tecate, Gancho al corazón, La saga del Maromero Páez y Banquete de pordioseros.