Letrad@s

Revista electrónica de la Sala de Lectura del CECUT

19 septiembre, 2006

Presentación del poemario: Fragmentos del Pacifico de Gilberto Zuñiga

COMUNICADO DE PRENSA

(11)
20 de Septiembre, 2006

Asiste a la presentación del poemario Fragmentos del Pacífico, de Gilberto Zúniga.


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, invita a la presentación del poemario Padre/Fragmentos del Pacífico, coeditado por el CECUT, Ediciones Ocelote e IMAC, con la presencia de su autor Gilberto Zúñiga, el viernes 22 de septiembre a las 8:30 p.m., en la Sala de Video del CECUT, en el marco de Caracol Encuentro de Poesía Tijuana 2006.

“La poesía es el flujo espontáneo de poderosos sentimientos; sus orígenes están en la emoción recordada en la tranquilidad”. No se me ocurre citar una mejor definición de poesía que está de William Wordsworth para hablar de los Fragmentos del Pacífico de Gilberto Zúñiga. En este libro de poemas escrito tras la muerte de su padre; ¿o sería mejor decir, frente a la muerte de su padre?, ¿ante la muerte de su padre?, ¿para acabar con la muerte de su padre?, ¿a pesar de la muerte de su padre?- el poeta se propone recuperar lo irrecuperable: el tiempo vivido. Los poderosos sentimientos que habitan estos poemas, a pesar de haber sido recordados desde la tranquilidad que proponía Wordsworth, conllevan un sincero rapto de gratitud a la vez que un agudo estremecimiento de dolor, producidos ambos por ese intento desesperado y poético por remontar el río del tiempo.

Y es que en la práctica de la poesía se puede llegar a invertir el flujo reconocido del tiempo, remontando su curso hasta los orígenes… hasta lograr que el poeta sea el hijo de sus obras, su criatura y el inventor de su tradición hasta de su lenguaje. No cabe duda de que ésta es –o puede ser- una de las más profundas y auténticas aspiraciones de la originalidad. El poeta que se remonta hasta el origen puede llegar a ser el hijo de sus hijos y el padre de sus padres. Porque a final de cuentas, y como lo dijo el mismo poeta inglés en su celebre aforismo: el niño es el padre del hombre, The child is father to the man.
Alberto Blanco.



Gilberto Zúñiga es poeta, traductor y psicólogo. Excoordinador del Taller de Poesía de la UABC durante su última etapa y guía de la primera etapa de Poeta No-Lugar. Su poesía ha sido reunida en Nightfields (1991).

Con este tipo de actividades se cumple con el objetivo de impulsar la lectura, uno de los objetivos del Programa Nacional de Cultura 2001-2006.

Ambas actividades son gratuitas. Para mayor información puede comunicarse al 6879636 y 37.





Están cordialmente invitados a la presentación del poemario editado por CECUT, Editorial Ambos Mundos e IMAC Fragmentos del Pacífico, dentro del marco de actividades de Caracol, Encuentro de Poesía Tijuana 2006, que contará con la presencia de su autor Gilberto Zúñiga, el Viernes 22 de septiembre, a las 7:00 p.m., en las instalaciones de la Sala de Video del CECUT. Presentará el Mtro. Luis Cortés Bargalló.

¡¡¡No falten!!!

En este libro de poemas escrito tras la muerte de su padre —¿o sería mejor decir: frente a la muerte de su padre?, ¿ante la muerte de su padre?, ¿para acabar con la muerte de su padre?, ¿a pesar de la muerte de su padre?— el poeta se propone recuperar lo irrecuperable: el tiempo vivido. Los poderosos sentimientos que habitan estos poemas, a pesar de haber sido recordados desde la tranquilidad que proponía Wordsworth, conllevan un sincero rapto de gratitud a la vez que un agudo estremecimiento de dolor, producidos ambos por ese intento desesperado y poético de remontar el río del tiempo.

1 Comments:

At 8:35 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hola Querido Primo Gilberto: deseo estés muy bien, me alegra haberte encontrado, por fin encontré una de tus publicaciones, con todo gusto la conseguiré aqui en Guadalajara y nada me daría más gusto en alguna ocasión coincidir contigo e invitarte a un Proyecto muy hermoso que estamos organizando, te dejo mi correo, ojala te llegue este mensaje, soy hija de Lidia Marquez de Mexicali, Bendiciones y hasta pronto Veronica (veronica_cervant@hotmail.com)

 

Publicar un comentario

<< Home