Letrad@s

Revista electrónica de la Sala de Lectura del CECUT

07 septiembre, 2006

La generación del cordero. Antología de la poesía actual en las Islas Británicas

COMUNICADO DE PRENSA

7 de Septiembre, 2006


El Mtro. Pedro Serrano se presentará en la UABC, el CECUT y Casa de la 9.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, en colaboración con el Programa Creadores en los Estados, invita a la presentación del poemario titulado Turba, con la presencia de su autor el Mtro. Pedro Serrano, hoy jueves 7 de septiembre a las 5:00 p.m., en la Sala Audiovisual de la Escuela de Humanidades de la UABC.


El termómetro de una poesía lo dan no sus libros y autores canónicos sino precisamente los más ajenos a una colectivización del gusto. Pedro Serrano no ha sido nunca un poeta fácil, sus libros anteriores El miedo (1986), Ignorancia (1994), y Tres poemas (2000), con el dilatado reposo de la voz propia entre cada uno de ellos, lo muestran como un escritor difícil de reducir a los Parámetros de un gusto establecido, pero en ninguno de éstos fue tan extremo y arriesgado como en Turba, poemario que desde el mismo título nos sugiere ya una condición diferente de su diapasón. Más concentrado que en sus títulos anteriores, el poeta se mira a sí mismo sin complacencia, y mira también el entorno de una manera si no inclemente sí escéptica, diferente del pesimismo altisonante, siempre dispuesto a ser convencido. Aquí no se trata ni de enseñar a nadie una verdad ni de dejarse adoctrinar por ideologías o experiencias. Se trata de mirar de frente, no legión sino turba. Por eso no es la poesía de un académico -es doctor en letras por la Universidad Autónoma de México- ni la de un periodista, campos en los que se ha desarrollado profesionalmente, sino la de un poeta-poeta, no contaminado por otras obligaciones que no sea la de la página como un universo. Turba es, por eso, un libro inquietante, anómalo, que el lector no podrá soltar y al que regresará una y otra vez.

Pedro Serrano (Montreal, 1957) es poeta, crítico y traductor. Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad de México y Letras Inglesas en la Universidad de Londres. Es profesor en la Universidad de México. Ha sido investigador invitado en la Facultad de Filología de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha dado cursos sobre Filosofía y Poesía en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Es miembro fundador de la revista Fractal y participa en la redacción de L’étrangère. Ha publicado los siguientes libros: El miedo (El Tucán de Virginia, México, 1986), Ignorancia (El Equilibrista, México, 1994), Tres poemas (Pequeña Venecia, Caracas, 2000) y Turba (Ediciones Sin Nombre, México, 2005). La antología Desplazamientos con prólogo de Juan Antonio Masoliver, se publicará este año en Candaya, así como Nueces. Tradujo al español King John de William Shakespeare. La generación del cordero. Antología de la poesía actual en las Islas Británicas, selección, introducción y traducción de Carlos López Beltrán y Pedro Serrano fue publicada por Trilce Ediciones en abril de 2000. Con López Beltrán publicó también una antología del poeta irlandés Matthew Sweeney. La ópera Les marimbas del exil/El Norte en Veracruz con libreto suyo y música de Luc LeMasne se estrenó en Besançon y París en enero de 2000 y en abril del mismo año en la ciudad de México.


Otras presentaciones

Asimismo se recuerda que hoy a las 7:00 p.m., el Mtro. Serrano presentará La generación del cordero. Antología de la poesía actual en las Islas Británicas. Selección, traducción y prólogo de Carlos Beltrán y Pedro Serrano, en la Sala de Usos Múltiples del CECUT. Y por último se presentará en Casa de la 9 mañana viernes 8 a las 8:00 p.m.

Lic. Karla L. Martínez Alvarado
Gerente de Extensión Cultural
6 87 96 49
klmartinez@cecut.gob.mx