Letrad@s

Revista electrónica de la Sala de Lectura del CECUT

01 septiembre, 2006

Inicia hoy Caracol, Encuentro de Poesía Tijuana 2006

COMUNICADO DE PRENSA

1 de Septiembre, 2006

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, en colaboración con La Casa de la 9 y Poeta No-Lugar, invita al público en general a Caracol Encuentro de Poesía Tijuana 2006, a celebrarse del 1 al 23 de septiembre.

El programa del encuentro contempla actividades para todo tipo de público. Se abordará no sólo la poesía escrita, sino también la poesía sonora, sistemas digitales de edición y distribuición de poesía. Además, se hará incapié en la función de "el taller" como un espacio para el intercambio de poéticas.


El viernes 1 de septiembre inicia este encuentro de poesía con la charla titulada Caracol, Encuentro de Poesía Tijuana 2006, impartida por el Mtro. Gilberto Zúniga y Roberto Navarro, en la que hablarán sobre la importancia de festejar este género literario, a las 7:00 p.m., en el Jardín Caracol del CECUT. Posteriormente, a las 8:30 p.m., se ofrecerá en el mismo espacio el ambigú de inauguración. La entrada a ambas actividades es libre.

Gilberto Zúñiga es poeta, traductor y psicólogo. Excoordinador del Taller de Poesía de la UABC durante su última etapa y guía de la primera etapa de Poeta No-Lugar. Su poesía ha sido reunida en Nightfields (1991).


La coordinación general del encuentro y la web están a cargo de Roberto Navarro, la logística de Johana Jaramillo, el Arte Gráfico de Ignacio López, y la operatividad del Taller de Poesía Varia Creación. El encuentro cuenta además con el apoyo de la disquera independiente Discos Invisibles y por Sign Express.

Los integrantes de Poeta No-Lugar se reúnen desde 1999 a la fecha, para trabajar en la revisión de autores y textos realizados por ellos mismos, unidos por el interés en la literatura y la creación.

El grupo es heredero de una tradición que se remonta al desaparecido Taller de Poesía de la UABC, que alcanzó a cumplir 31 años de existencia en esa casa de estudios y a ser una referencia en la creación local desde los años setenta.
Fundado en 1972 por el maestro Rubén Vizcaíno Valencia, promotor cultural y fundador de Extensión Universitaria de la UABC, y Mario Arturo Ramos, director de Derechos de Autor a nivel nacional e investigador de la música mexicana, este desparecido taller reunió a mucha gente clave en el desarrollo cultural de la región.



Con la coordinación del mismo Mario Arturo Ramos, Luis Cortés Bargalló, Víctor Soto Ferrel, Alfonso René Gutiérrez, Ruth Vargas Leyva, Manuel Romero, Raúl Rincón y Gilberto Zúñiga, se realizaron estas tres décadas de actividades.
Desde sus inicios, este grupo precursor contó con una publicación periódica de poesía, que ha cambiado de formato y colaboradores a través de las décadas, y que se llamó Amerindia, y que en 1978, se convirtió en Hojas.

De 1999 hasta el otoño de 2003, Gilberto Zúñiga estuvo a cargo de la dirección del ultimo grupo con el que contó el Taller de poesía de la UABC, y que son los mismos integrantes que posteriormente formaron el grupo Poeta No-Lugar, tras la decisión por parte de las autoridades universitarias de eliminarlos de la lista de talleres culturales.

De forma independiente y coordinados por ellos mismos, se hicieron llamar Poeta No-lugar, en referencia a los espacios públicos y de tránsito. A principios del 2005, el grupo crea el taller de poesía Varia Creación y lo coordina, además de llevar a cabo, desde el 2003, el programa de arte multidisciplinario Hojalatería, en el que se presenta obra de los integrantes de Poeta No-lugar y de artistas de la localidad invitados.


Recientemente organizaron, la exposición Doble/ Mente Visual, en donde se expusieron imágenes fotográficas y de pintura, arte instalación, graficas y lonas, o sea, adaptaciones visuales que cada uno de los autores hizo de algunos de sus textos.

“Un Caracol es un lugar-momento para la celebración de la actividad, en este caso, poética. Organizar un festival para reunirnos los que hacemos de la poesía una actividad cotidiana, un rezo, una plegaria, una catarsis, un ejercicio del intelecto o un instrumento de placer, paraje de sueños, de anhelos y contradicciones, para los que hacemos de la poesía una muerte, un amor, un dios, demonio o máquina de creación: todos invitados al banquete.

Un Encuentro de Poesía es una reunión de generadores y lectores de Poesía sin más pretención que la de manifestar el júbilo siniestro del canto poético. En nuestra fiesta esperamos técnicos de la palabra, esótericos del Lenguaje, budistas que cotemplan la rosa durante siglos, guerrilleros con metrallas verbales, caminantes de agujetas sueltas tropezando en cada paso. Todos reunidos para dialogar sobre la Poesía. Un dialógo a través de la escritura, del ejercicio formal, de la actividad editorial, de la discusión, de la lectura.

Caracol será un momento para la celabración y el diálogo de y sobre la poesía, un lugar para el intercambio de discursos, estéticas y actividades relacionadas con la poesía”.
Poeta No-Lugar

“Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal. Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, diálogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno: el poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana!” Octavio Paz.

Con este tipo de actividades el Centro Cultural Tijuana continúa con el impulso de la promoción de la lectura, uno de los objetivos del Programa Nacional de Cultura 2001-2006.

Para mayor información sobre el programa de actividades de Caracol, Encuentro de Poesía Tijuana 2006, puede consultar www.cecut.gob.mx, www.encuentrocaracol.org, o hablar al 6879600 ext. 9508.