Letrad@s

Revista electrónica de la Sala de Lectura del CECUT

05 octubre, 2006

Presentarán el libro Las muchachas sólo quieren divertirse, de Carlos Fabián Sarabia


COMUNICADO DE PRENSA

(1)
4 de octubre del 2006


* Presentarán el libro Las muchachas sólo quieren divertirse, de Carlos Fabián Sarabia.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, lo invita a la presentación del libro Las muchachas sólo quieren divertirse, de Carlos Fabián Sarabia, de la colección editorial del CECUT, el jueves 5 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Sala de Usos Múltiples del CECUT, en el marco del Festival de Otoño.

Las muchachas sólo quieren divertirse (y otras crónicas) es un conjunto de textos que recrean -de manera crítica, lúcida y festiva- sucesos y atmósferas de la región fronteriza entre Tijuana y San Diego. Una crónica personal de fin de milenio (la década de los noventa) en la que se registran escenarios contrastantes con matices cosmopolitas y de tercer mundo, indistintamente. Atendiendo las reglas de un género de larga tradición dentro de la literatura mexicana, el autor instala su presencia omnisciente y participa, como un personaje más, del espectáculo caótico y efervescente que ofrece “la ciudad más visitada del mundo” y sus contornos.

Carlos Fabián Sarabia nació en La Cruz, Sinaloa, en 1962, y radica en Tijuana desde 1967. Cronista, crítico de cine, editor y promotor cultural. Estudió la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana en la Escuela de Humanidades de la UABC. Ha publicado en diversas revistas y suplementos culturales de periódicos como Frontera, La Jornada y La Opinión. Ha sido corresponsal en festivales internacionales de cine en Los Ángeles, San Francisco, Utah, Nueva York, La Habana, Guadalajara y Morelia. Coordinador del Cineclub Río Rita de 1987 a 1993, y de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, en Tijuana, de 1996 a la fecha. Colabora permanentemente como crítico de cine en el suplemento cultural Identidad del periódico El Mexicano y la revista Tijuana Metro. Tiene a su cargo el segmento de cine del programa cultural de televisión Fusión, que se trasmite por el Canal 12 de Televisa Tijuana. Es autor incluido en la antología de cronistas de la frontera México-Estados Unidos Border Lives: Vidas Fronterizas, editado por Binational Press de San Diego State University-UABC, y forma parte también de los cronistas bajacalifornianos en Al margen reversible, editado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, en 2004. Fue Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California (FOECA), en la Categoría de Creadores con Trayectoria en la Disciplina Periodismo Cultural (Crónica), en 1998. Es Director de Promociones Cabiria, instancia independiente organizadora de diversas actividades cinematográficas en nuestra región.

Con este libro el Centro Cultural Tijuana enriquece su colección editorial y se suma al esfuerzo por fomentar la lectura a nivel local y nacional, y con esto llevar a México Hacia un país de lectores, uno de los objetivos planteados en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006.

La entrada a este evento es gratuita. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 6879636 y 37.


Paseo de los Héroes 9350, Zona Urbana Río Tijuana, Independencia y Vía Rápida Poniente.

Tijuana, B. C. México C. P. 22010.
Tel. (664) 687-9638 al 40 Fax (664) 687-9639