Letrad@s

Revista electrónica de la Sala de Lectura del CECUT

28 marzo, 2007

El reconocido escritor Élmer Mendoza impartirá la charla La novela como fin


COMUNICADO DE PRENSA
(5)
12 de marzo del 2007


* El reconocido escritor Élmer Mendoza impartirá la charla La novela como fin.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, lo invita a la charla La novela como fin, a cargo del escritor sinaloense Élmer Mendoza, el jueves 15 de marzo a las 7:00 p.m., en la Sala de Usos Múltiples del CECUT.

Las posibilidades de creación novelística son ilimitadas. El escritor toma el mundo y sobreexpone en su propia realidad, ese universo ficticio donde todas las formas, situaciones, personajes, convergen para contarnos sus historias. Con La novela como fin, se replanteará la necesidad del autor por la búsqueda de este formato, la ruptura de la barrera narrativa que implica confluir en varios mundos, en los caracteres y las complejidades que encierran. El fin de la novela es no perderse en el momento de la creación, es dar vida a otros y entender que todo termina.

Élmer Mendoza nació en Culiacán, Sinaloa, en 1949. Es dramaturgo y profesor de Letras Clásicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha publicado El amante de Janis Joplin, Un asesino solitario, Cóbraselo caro, los volúmenes de cuento Mucho qué reconocer, Trancapalanca y El amor es un perro sin dueño, además de los libros de crónica con el tema común de la violencia, En cada respiro que tomas y Buenos muchachos. Desde su primera novela, Un asesino solitario (Andanzas 1999 y Fábula 2001), Mendoza se dio a conocer, a juicio de Federico Campbell, no sólo como el “primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país”, sino también como autor de una aguda y vivaz exploración lingüística de los bajos fondos mexicanos, convertidos en rigurosa materia literaria. Con El amante de Janis Joplin (Andanzas 2001, Andanzas 499) obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares.

El Centro Cultural Tijuana espera contar con su presencia en esta actividad, un esfuerzo más por promover la lectura. Para mayor información sobre nuestras actividades comuníquese al 6879636 y 37 ó visite www.cecut.gob.mx