Letrad@s

Revista electrónica de la Sala de Lectura del CECUT

27 octubre, 2006

Presentación del libro Los Cuervos, de César Silva Márquez



COMUNICADO DE PRENSA

(17)
20 de octubre del 2006

* Presentación de la obra ganadora del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words 2005.

El Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, en colaboración con el Fondo Editorial Tierra Adentro, lo invita a la presentación del libro Los Cuervos, de César Silva Márquez, obra ganadora del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words 2005, el jueves 26 de octubre a las7:00 p.m., en la Sala de Usos Múltiples, en el marco del Festival de Otoño, celebrando el 24º Aniversario del CECUT.

Entre un antes y un después, la vida humana puede sufrir sutiles aunque decisivos cambios. El sueño nos lleva a otros sitios y tenemos que empezar a comprender de nuevo todo lo que creíamos conocer. Nuestro cuerpo se hunde en el silencio, se amodorra en detenimientos y olvidos. Cuando hay que escuchar, cuando hay que imaginar, la obsesión llega a apoderarse de nosotros, demasiado torpes para recordar el origen de extrañas huellas dolorosas. Si el pasado no es la prefiguración del futuro, como una omnisciencia desorientada y confusa, recurrimos entonces a los fantasmas, a los sin voz, a sus sedientas sombras que saben cuán efímera suele ser nuestra existencia. Cuando conocemos a un vampiro, nos sometemos a sus deseos y hasta llegamos a sentir lástima de no poder someternos lo suficiente. Queremos evitar el dolor propio y el ajeno, pero ¿qué es del horror silencioso cuando se presenta como una llama fría en medio de nuestro mundo? La certeza de que no sobreviviremos a la leyenda, ni siquiera a sus equívocos despojos, nos hace sentir que avanzamos por un túnel: el del nuevo olvido, confundido con nuestro mundo cotidiano.

Un jurado compuesto por los escritores Mauricio Bares, Orlando Ortiz y Pablo Soler Frost otorgó el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras 2005 a esta novela del poeta César Silva Márquez.

El Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words, es una iniciativa cultural dirigida a escritores mexicanos de hasta 35 años, que residen en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León y en entidades de la Unión Americana como California, Texas, Arizona y Nuevo México.

César Silva Márquez (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1974) ha publicado textos y traducciones (español-inglés, inglés-español) en revistas nacionales e internacionales. En tres ocasiones ha obtenido la beca David Alfaro Sequeiros, que otorga el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua. Figura también en diversas antologías tales como El manantial latente (Tierra Adentro, 2003), Árbol de variada luz (2002) y Generación 2000. Ha publicado los siguientes libros: Si fueras en mi sangre un baile de botellas (2004), Par/ten en colaboración con Edgar Rincón Luna (2000), La mujer en la puerta, que aparece en el volumen colectivo El silencio de lo que cae (2000) y ABCdario (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2000; 2da. edición, 2006).


El Centro Cultural Tijuana invita a los escritores fronterizos a participar en este importante concurso literario, un esfuerzo por continuar con el desarrollo profesional de artistas y creadores de la región bajo las premisas de participación democrática, equidad de oportunidades y paridad en la selección de proyectos, además de continuar impulsando la promoción de la lectura, objetivos del Programa Nacional de Cultura 2001-2006.

La entrada a esta presentación es gratuita. Para mayor información sobre nuestras actividades comuníquese al 6879636 y 37, o visite www.cecut.gob.mx

Paseo de los Héroes 9350, Zona Urbana Río Tijuana, Independencia y Vía Rápida Poniente.
Tijuana, B. C. México C. P. 22010.
Tel. (664) 687-9638

Lic. Karla L. Martínez Alvarado
Gerente de Extensión Cultural
6 87 96 49
klmartinez@cecut.gob.mx