Letrad@s

Revista electrónica de la Sala de Lectura del CECUT

24 octubre, 2006

Presentación de la novela La Santa de San Luis, de David Ojeda



COMUNICADO DE PRENSA

(10)
13 de octubre del 2006

* Presentación de la novela La Santa de San Luis, de David Ojeda.

El Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, en colaboración con Tusquets Editores México, lo invita a la presentación del libro La Santa de San Luis, de David Ojeda, el martes 24 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Sala de Usos Múltiples del CECUT.

Dos periodistas viajan a San Luis Potosí, separados por un siglo y dos visiones del mundo. Emilio Carrasco, idealista y romántico, hará la crónica de un viaje en un globo aerostático en los albores del siglo XX. Juan José Macías, cínico y mucho más pragmático, escribirá un reportaje político sobre la región cuyas consecuencias él mismo ignora. Ambos recorren las calles de la ciudad que a Carrasco le depara un pacto fáustico y a Macías una tenebrosa trama de sotanas, faldas y exorcismos. En sus historias paralelas se conjugan y confunden en el tiempo hijos ignorados o abandonados, el castigado goce erótico y esa última devastación que sigue al amor. Por encima de todo, la sombra de una mujer inasible, arrebatada por la fe o la locura: la controvertida sombra de Concepción Cabrera de Armida, la santa de San Luis.

David Ojeda nació en San Luis Potosí, México, en 1950. Entre sus relatos destacan Bajo tu peso enorme (1978), Las condiciones de la guerra (Premio Casa de las Américas, 1978), Cuando el espejo mira (1989), Los testigos de Madigan (1995) y El teorema de Darwin (2000). Varios de sus cuentos han sido incluidos en importantes antologías del país y del extranjero. Ha publicado algunas traducciones del inglés (La ira del águila, de Sylvia Plath, 1987; y Niños en exilio, de James Fenton, 1999), y numerosos ensayos, entre los que destacan Entre sierpes y lagartos (2005). También ha realizado estudios críticos, antologías e investigaciones en distintos medios nacionales y foráneos. En la actualidad se desempeña en la investigación, la docencia, el periodismo y la gestión editorial.

Con este tipo de actividades el Centro Cultural Tijuana continúa impulsando la promoción de la lectura, uno de los objetivos del Programa Nacional de Cultura 2001-2006.

La entrada es gratuita. Para mayor información sobre nuestras actividades comuníquese al 6879636 y 37, y www.cecut.gob.mx